Festival del Pirata Gasparilla
En la ciudad de Tampa en la Florida, Estados Unidos, Festejan la leyenda del pirata español José Gaspar (Gasparilla). Se realiza un desfile muy colorido con personajes que utilizan disfraces de la época de los piratas. La caravana está encabezada por las autoridades que dan la apertura a la invasión de piratas a la ciudad. Los piratas lanzan a la gente dulces, monedas y collares de colores.
Este es un evento tradicional y lleva muchos años desarrollándose, se hace en dos etapas durante dos fines de semana al final del mes de Enero. Para esta gran fiesta o carnaval se preparan los participantes y realizan carrosas decoradas con atuendos alusivos a la época de los piratas, se disfrazan los hombres y las mujeres y festejan en un gran fiesta callejera que se extiende hasta altas horas de la noche.
Los negocios del área, las universidades y entidades sociales tienen sus propios carruajes y están dentro de la invasión de los piratas. Ejemplo, el famoso casino Hard Rock Café
A estas fiestas de de Tampa. Este desfile se realiza desde 1972piratas se suma el desfile del Caballero de Sant Yago. O desfile de la noche de Gasparilla que pasa por las calles de la ciudad de Ibor en la Bahia
Según informes de la ciudad al evento asisten 400 mil personas y le representa más de treinta millones de dólares a la economía local.
Se dice que Gaspar nació en España en 1756 y sirvió en la marina de guerra española a bordo del Floridablanca.
Algunos, cuentan que consiguió mucho dinero para el Rey Carlos III y, llego a tener cargos muy altos. También, dicen que robo unas joyas a la corona y escapo hacia Florida donde asaltaba naves y logró acumular una inmensa riqueza que escondió en la Isla Gasparilla.
A los hombres que capturaban en los barcos que asaltaban, los mataban o reclutaban y, a las mujeres las llevaban a la Isla Sanibel donde convivían con ellas o, tenían secuestradas hasta que las familias pagaban los rescates.
Cuentan además, que en 1821, cuando España vende Florida a Estados Unidos Gasparrilla intento asaltar un barco que creían era Ingles, pero, en realidad, se trataba de una embarcación de Estados Unidos que se dedicaba a capturar piratas. Gasparilla se ato a la cintura la cadena del ancla del Barco y se lanzo al agua antes de ser capturado al tiempo que grito ”prefiero morir por mis propias manos que, por las manos del enemigo” , muchos murieron, otros fueron capturados y algunos escaparon. Entre los que se fugaron estaba, Juan Gómez, quien conto las historias a la generaciones venideras. Este viejo pirata fue muy conocido en el área de la bahía de Tampa por sus historias de Piratas, se dice que murió a principios del siglo 20 y, que fue el hombre que murió a más avanzada edad en los Estados Unidos.