miércoles, 26 de enero de 2011

Gasparilla Festival




Festival del Pirata Gasparilla
En la ciudad de Tampa en la Florida, Estados Unidos, Festejan la leyenda del pirata español José Gaspar (Gasparilla). Se realiza un desfile muy colorido con personajes que utilizan disfraces de la época de los piratas. La caravana está encabezada por las autoridades que dan la apertura a la invasión de piratas a la ciudad. Los piratas lanzan a la gente dulces, monedas y collares de colores.
Este es un evento tradicional y lleva muchos años desarrollándose, se hace en dos etapas durante dos fines de semana al final del mes de Enero. Para esta gran fiesta o carnaval se preparan los participantes y realizan carrosas decoradas con atuendos alusivos a la época de los piratas, se disfrazan los hombres y las mujeres y festejan en un gran fiesta callejera que se extiende hasta altas horas de la noche.
Los negocios del área, las universidades y entidades sociales tienen sus propios carruajes y están dentro de la invasión de los piratas. Ejemplo, el famoso casino Hard Rock Café

La organización más antigua de los Estados Unidos se llama Ye Kreme Mistico de Gasparilla, es la encargada de todos los detalles para el desarrollo de este evento.
A estas fiestas de de Tampa. Este desfile se realiza desde 1972piratas se suma el desfile del Caballero de Sant Yago. O desfile de la noche de Gasparilla que pasa por las calles de la ciudad de Ibor en la Bahia
Según informes de la ciudad al evento asisten 400 mil personas y le representa más de treinta millones de dólares a la economía local.


La leyenda de Gasparilla
Se dice que Gaspar nació en España en 1756 y sirvió en la marina de guerra española a bordo del Floridablanca.
Algunos, cuentan que consiguió mucho dinero para el Rey Carlos III y, llego a tener cargos muy altos. También, dicen que robo unas joyas a la corona y escapo hacia Florida donde asaltaba naves y logró acumular una inmensa riqueza que escondió en la Isla Gasparilla.
A los hombres que capturaban en los barcos que asaltaban, los mataban o reclutaban y, a las mujeres las llevaban a la Isla Sanibel donde convivían con ellas o, tenían secuestradas hasta que las familias pagaban los rescates.
Cuentan además, que en 1821, cuando España vende Florida a Estados Unidos Gasparrilla intento asaltar un barco que creían era Ingles, pero, en realidad, se trataba de una embarcación de Estados Unidos que se dedicaba a capturar piratas. Gasparilla se ato a la cintura la cadena del ancla del Barco y se lanzo al agua antes de ser capturado al tiempo que grito ”prefiero morir por mis propias manos que, por las manos del enemigo” , muchos murieron, otros fueron capturados y algunos escaparon. Entre los que se fugaron estaba, Juan Gómez, quien conto las historias a la generaciones venideras. Este viejo pirata fue muy conocido en el área de la bahía de Tampa por sus historias de Piratas, se dice que murió a principios del siglo 20 y, que fue el hombre que murió a más avanzada edad en los Estados Unidos.
Posted by Picasa

domingo, 2 de enero de 2011

Una Esperanza para los que están sin Hogar

Hope

Más de 2.5 millones de personas están sin hogar en los Estados Unidos, algunos duermen en las calles de las ciudades y otros en refugios que son respaldados por el gobierno, grupos religiosos y la empresa privada. Esta cifra podría aumentar en los próximos días cuando se entregue la información correspondiente al 2010.
Causas: Perdida del trabajo y  de la vivienda, violencia domestica, problemas mentales, alcohol y drogas.

Homeless en Florida: En el área de Florida hay 57 mil 687  y es el tercer estado con mas personas sin hogar. De esta cifra, el 44 por ciento tiene condición de incapacidad por problemas físicos o mentales y el 16 por ciento son niños.
Existen refugios con algunas comodidades donde se puede estar  desde un mes hasta un año pero tienen  una condición específica que, para algunos es imposible de aceptar esta es: pasar el examen de alcohol y drogas de la policía y no tener record criminal.

El proceso es sencillo y aquí no valen palancas ni amigos de quienes administran los hogares; la selección la hace únicamente la policía en las estaciones, allí las personas llegan, informan que perdieron su casa y llenan un formulario, presentan el examen, verifican antecedentes y, si todo está en regla, son bienvenidos a los refugios (Shelters).

 Estos refugios son una esperanza para quienes están sin hogar aqui encuentran algunas comodidades por ejemplo: están dotados con carpas, casitas, apartamentos, zona de parqueo de bicicletas, comedor, área de televisión, de computadores, biblioteca, baños y lavandería y enfermeria.


Visitamos uno de los refugios administrado por la diócesis de  St Petersburg en Florida se llama Hope que quiere decir esperanza y aloja aproximadamente 300 personas en 3 hectáreas o sea 30 acres, en un año pueden pasar hasta 700 personas, este fue abierto en el 2007.  Tiene un presupuesto anual de 2.5 millones de dolares de los cuales un millón lo da el gobierno de Pinellas, el resto es parte de la ayuda de empresa privada, iglesias y personas de buen corazon; es como apadrinar y comprometerse a  entregar cada mes, o cada año una cifra de dinero o víveres y dar trabajo a quienes lo necesitan. En Estados Unidos esto es muy común y gracias a esta ayuda no hay mas personas en la calle como en otros países.

Cuando estas personas se ubican en su  hogar de paso, los consejeros  les ayudan en el proceso de volver a comenzar, les ayudan a organizan una hoja de vida y les  hacen contactos con empresas para buscar empleo. Cuando la persona obtiene un empleo pasa de dormir de la  carpa a una casita y cuando ya se estabiliza en el trabajo pasa al apartamento y debe de pagar el 30 por ciento del salario. Aqui se puede quedar hasta que está listo para pagar una renta; en este proceso se calcula que la persona dura de tres meses a un año.

El otro  grupo de personas sin hogar o sea los que tienen problemas de alcohol, drogas o judiciales pierden estas oportunidades, pero también pueden ir a unos lugares donde pasan la noche pero, allí no hay ninguna comodidad ni estabilidad y por lo general son usados por los habitantes de la calle en los días de mucho frío o mucho calor.









Posted by Picasa